Seleccionar página

CÓMO CORTAR UN JAMÓN

Nov 20, 2023 | jamón

Categorías

El arte del corte de jamón es un proceso meticuloso que transforma una pata en lonchas para poder degustarlo. A continuación, veremos todos los pasos a seguir para poder cortar un jamón de manera perfecta.

Pasos para corta un jamón

Cómo comenzar el corte del jamón

Para empezar a cortar el jamón, lo colocaremos en el jamonero, asegurándonos siempre que esté bien colocado y sujeto en él. Comenzaremos el corte por la zona de la maza, colocando el jamón con la pezuña hacia arriba.

Aproximadamente a dos dedos de la pezuña, haremos un corte en forma de “V” que nos marcará y después nos facilitará la zona de corte.

Tendremos que limpiar bien la zona que vamos a consumir para que no nos quede ningún resto de grasa que pueda aportar un sabor amargo.

 Cómo colocar bien las manos para evitar cortes

Para evitar que se produzcan cortes en nuestras manos, hay que tener en cuenta y será muy importante situar la mano que coge las lonchas en una zona segura, siempre colocándola detrás del hueso o por delante del cuchillo cuando estás cortándolo.

Cómo empezamos a cortar el jamón

Una vez hechos los cortes introductorios que nos marcarán como seguir el corte, con el cuchillo jamonero empezamos a sacar lonchas finas de la parte alta del jamón. Según vayamos avanzando las lonchas se irán incrementando en tamaño.

Cuál es la forma correcta de cortar las lonchas del jamón

Hay que intentar siempre que el corte del jamón sea recto. Para ello, debemos ir sacando lonchas, desde el principio de la zona de corte que marcamos en el primer paso, hasta el final.

Las primeras lonchas las podremos cortar hacia delante para poder mantener la rectitud del corte del jamón. Después, ya podremos cortar todas las demás hacia atrás, siempre con cuidado de no colocar la mano que no sujeta el cuchillo en la dirección de corte.

La primera loncha del jamón la cortaremos hacia adelante ya que es más cómodo el corte y nos facilita mantener la rectitud en el corte del jamón, todas las demás lonchas las cortaremos hacia nosotros, con cuidado de que la mano que coge la loncha nunca esté ubicada en la dirección del cuchillo para evitar posibles cortes.

 Estéticamente, un jamón con el corte horizontal es más bonito y profesional, pero además, al mantener el corte recto vamos a poder colocar distintos matices del jamón: jarrete, maza y punta en un mismo plato de jamón.

 Según avancemos con el corte del jamón es importante seguir limpiando la zona de tocino rancio y corteza para que nuestras lonchas de jamón mantengan la máxima calidad.

 Cómo evitar los huesos al cortar el jamón

Una vez avancemos con el corte del jamón, irán apareciendo los huesos. Para que estos no nos dificulten el corte, deberemos marcarlos bien con el cuchillo para que las lonchas se separen con facilidad del hueso cuando estamos cortando.

Cómo hacemos los escalones del jamón

Realizar escalones en el jamón nos permitirá salvar los huesos del peroné y del fémur. Al llegar al hueso, realizaremos una marca en el jamón con el que cambiaremos el corte para conseguir seguir cortando el jamón de manera horizontal.

Cómo cortar la parte de la babilla del jamón

Cuando hemos cortado la parte de la maza del jamón, llega el momento de darle la vuelta para comenzar el corte de la babilla del jamón. 

Haremos un corte guiándonos por el de la maza, para que queden a la misma altura y comenzaremos el corte por la zona más alta de la babilla.

Cómo finalizar el corte del jamón

Para finalizar el jamón, se debe quitar el hueso del peroné para poder aprovechar y cortar las últimas lonchas del jarrete del jamón y bordear los huesos para sacarle el máximo partido.

No dudes de que si tienes cualquier duda o estás interesado en nuestros jamones, puedes ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra tienda online.